Monday, October 16, 2006

Si solo bajaras 5 kilos



Creo que cada quien tiene su propio complejo fisico. Si tienen la nariz de tal forma, los pechos de tal tamaño, los dedos de tal ancho o la talla de los jeans.

En una sociedad donde la ley de como te ven te tratan manda y donde la mercadotenia ha creado una cultura a favor de la talla 0 es obvio que algo de carne en los huesos es pecado. Claro que hay unas que tienen unas cantidades exageradas de carne.

Viniendo de una familia donde la tendencia a engordar es enorme y un gusto por la comida, es obvio que sufriera de sobrepeso. Comentarios familiares de que eres gordita bonita o gordita simpatica nunca ayudan. Yo no se de donde salio el esterotipo de una persona pasada de peso simpatica. Lo dicen como para verle el lado amable al sobrepeso.

El intento fallido mas grande para supuestamente motivar a alguien a bajar de peso, si tan solo bajaras 5 kilos. Despues va cualquier complemento tonto. Tienes una cara tan bonita, si solo bajaras unos kilos te verias mejor. Con unos kilitos menos te luciria mejor la ropa. Son de los que me acuerdo. Todos relacionados con la vanidad, ninguno resaltando como mejoraria tu salud si bajaras de peso.

Por presion, intentas bajar de peso. Haces de todo. Tomas Slim-fast. Te vas a correr o te metes a un gym. Comes pura lechuga todo el dia. Te ves en el espejo y ves lo mismo. Ahi es donde empiezas a tomar medidas mas drasticas. Empiezas a tomar pastillas para bajar de peso. Cuentas cada caloria que consumes. Tomas laxantes. Dejas de comer. Comes algo y vas directo al baño a vomitar. Solo tomas agua. Te vuelves vegetariano.

Empiezas a ver los resultados. La ropa te luce mejor. Todos te dicen que te ves excelente. Que te hacias teniendo esos kilos encima. Tantito sacrificio te haria verte mejor. De pronto te sientes completamente comoda y vuelves a caer. Comes poquito porque tienes que despistarle lo que comes. Empiesas a comer carne de nuevo porque se burlan de que eres vegetariano. Comes la comida de su comida. Dejas las pastillas y los laxantes. En un abrir y cerrar de ojos estas igual como antes.

Vuelves a la vieja rutina, pero no funciona. Te siguen diciendo "que paso?", "ya estas gorda otra vez?", "que poquito te duro el gusto", "no tienes fuerza de voluntad". Te enojas y desahogas toda tu furia llorando y comiendote medio galon de nieve de tu sabor favorito. Empiezas a comer mas. No sabes si por coraje o simplemente porque tienes que llenar un vacio. El vacio que se siente al no aceptarse uno mismo.

Cuando te das cuenta, ya tienes mas de 25 kilos encima. Te preguntas que paso y te acuerdas de tu protesta contra un mundo exageradamente visual. Saldrias adelante siendo la gordita inteligente. Ves que no estas gordita, estas obesa. Tus blusas parecen carpas y tus pantalones pueden ser usados en competencias en kinders donde meten un niño en cada pierna. No se diga la ropa interior. Imagina el tamaño de la tanga. Ash ya perdi.

Te das cuenta que ya no lo tienes que hacer por el mundo. Lo tienes que hacer por ti, por amor propio y por salud. Ves fotos y te preguntas "como me permiti hacerme esto". Te acuerdas de todos esos litros de nieve, combos en el cine, comidas rapidas extra grandes, las frituras, las golosinas y te asustas. Comias lo suficiente para alimentar a una familia. Comprendes que tu impulso por comer era resultado de una depresion o ansiedad. Te das cuenta que es un problema o enfermedad como el alcoholismo. Necesitas soluciones.

Hace 20 kilos y muchos centimetros Lex y yo buscamos una solucion. Aprendimos el motivo de nuestra enfermedad. Sin embargo es un tratamiento de por vida. No es como una alergia o una dermatitis. Habra dias buenos y dias malos. Asi como dias excelentes y dias pesimos. Solo hay que seguir hacia adelante.

Siempre habra gente envidiosa de tus logros. Trataran de hacer menos tus logros. Quiero verlos bajar 20 kilos en menos de un año. Es normal recuperar algo de peso. La comida es deliciosa. Las mujeres retenemos liquidos. Es una batalla diaria contra tus propios miedos. El orgullo es el que te mantiene firme, apoyado por la vanidad.

Limpia el closet, saca toda la ropa que no te queda. Si esta ahi, te la vas a querer poner. Cuando la tengas puesta, vas a estar muy comoda y vas a volver a llenarla. Es muy triste ver tu blusa favorita irse, pero no va a servir de nada en el closet.

Si eres de los que han superado la guerra con la bascula o estan en ella, cuando veas a una persona pasada de peso, muerdete la lengua antes de decirle "si tuvieras 5 kilos menos . . . ". Si tienes problemas de sobrepeso, no te desquites con otro que tenga los mismos problemas, no te gustaria que te estuvieran diciendo lo mismo.
Acuerdate lo que esa frase te hizo a ti.

No comments: