Wednesday, October 18, 2006

Termina la dinastia


Shy
Agosto 1990 - Octubre 2006
Dicen que los gatos son los que escogen a los dueños y no alrevez. Yo creo que es muy cierto. Cuando tenia 8 años, llego un gatito a mi casa. Pobrecito, parecia que lo habian quemado con agua hirviendo. Doblegamos el corazon de papa y mama y lo llevamos al vet. Era una cruza de persa. Tenia unos ojos color aceituna preciosos y su pelaje era gris con blanco. La llame Beauty. En ese momento parecia una ironia el nombre, sin embargo cuando se recupero le hizo honor al nombre.

Aun viviamos en San Antonio. Beauty se quedo en Monterrey. Una noche que papa llamo nos dio la noticia, el Beauty tuvo gatitos. Se me hace que el vet estaba ciego porque nos dijo que era gato. Venimos ese fin de semana a conocer a la familia. Mama reviso a los bebes, tres niños y una niña.

Mama dijo que nunca le encontrariamos hogar a la gatita, asi que esa no la llevamos a San Antonio. Esa gatita era blanca con una mancha negra en la cola que parecia un moño para su cola. La llamamos Snowy. En realidad era Snowball, pero ya saben como es mi madre.
Snowy tuvo su primer camada de gatitos en San Antonio. Todos encontraron hogar. Eran muy lindos, dos se parecian a la Beauty. Cuando regresamos a vivir a Monterrey, obviamente la Snowy venia con nosotros. En agosto de 1990, tuvo 3 gatitos, uno gris identico a Beauty y dos gatitas con manchas de colores estilo calico. Con colores blaco, naranja, cafe, negro sin algun patron. Una tenia manchas en las manitas y la otra era muy asustadisa. El gato se llamo Morris, la de las manchas en las manos Mittens y la asustadisa Shy.

Morris y Mittens encontraron hogar. Shy se quedo con nosotros. Siempre apegada a Snowy. Cuando llego la primera camada de Shy fue horrible. Se junto con una de Snowy. Queria tener a los 9 gatitos con ella. Ahi fue donde decidio mama que era momento de operarlas.

Primero operaron a Snowy, despues a Shy. Shy solo se dejaba acariciar por mi. Yo era la unica que podia con ella. Por su fuerza y porque solo me hacia caso a mi. El veterinario veia como la trataba yo y me imagino que penso que era una gatita docil. Cuando fuimos por Shy, encontramos al veterinariocon una bata toda ensangrentada y las manos vendadas. Se le hizo facil agarrarla sin precaucion alguna pensando que era docil.

Una vez en casa, la tuvimos en reposo. Antes de salir de la cuidad, mama fue a verla. No se movia, solo maullaba en un tono muy bajo. Mama se acerco y vio que se habia abierto la herida y tenia sus viceras de fuera. Inmediatamente se fue a que la revisara el vet. Tuvieron que coserla con el mismo tipo de hilo con el que hacen las puntadas para los humanos. Delicadita, igual que la dueña. Ahi consumio su primera vida.

Se recupero como si nada hubiera pasado. Siempre con excelente apetito y un extraño gusto por los higados de pollo. En esas epocas aun teniamos perro en el patio. Ellas salian cuando estabamos nosotros ahi. Un dia, llegando de la escuela me encuentro con la noticia que se le hizo facil a Shy bajar al patio sin mama ahi. La Cindy dejo salir su instinto canino y le alcanzo a morder una patita. La tenia toda hinchada. Vida dos, consumida.

En una de sus aventuras se subio al techo de la casa, no la encontrabamos. De pronto la escuchamos maullar. No podia bajar del techo. Tuvimos que sacar la escalera. Mama subio por ella, pero Shy corria al otro lado del techo. Tuve que subir a bajarla. No volvio a salir a la terraza.

Acostumbrada a ser la bebe, resintio la llegada de Morris y Honey. Los nuevos bebes de la casa. Demostro sus celos, pero Snowy siempre fue maternal con ellos. No le quedo mas que acostumbrarse a los bebes. Tenia costumbre de correr desde la cocina y treparse a la orilla del ladrillo que adorna el comedor. Aventaba las puertas y anunciaba su llegada. Me tenia un maullido especial que parecia que decia mama.

Cuando teniamos a los perros en el patio, los gatos eran dueños de la cochera. Despues de que murieron los perros, el patio y la cochera eran su dominio. Un buen dia, Muñequita invadio la cochera. No la he podido sacar de ahi. Les costo trabajo acostumbrase al hecho de que la cochera ya no era territorio seguro. En una de sus salidas de rutina por el patio a Shy se le olvido el detalle que el Can del Infierno ya estaba en la cochera. Se va tranquilamente por el pasillo. Se detiene frente a frente con el animal endiablado. Ella simplemente se le queda viendo. En el primer intento de la perra en olerla, Shy tranquilamente suelta un sarpazo. Sube la barda y regresa al patio.

Al encariñarse con los chiquitos, ella era la que avisaba cuando Morris queria entrar a la casa. Logro acolparse a Morris. Tenian sincronizada su hora de dormir. Incluso se turnaban en avisarme que ya querian dormirse. Dormian en camitas conjuntas. Honey era otra historia. Siendo un histerico por naturaleza, los pleitos eran inevitables.

Se le desarollo una alergia muy fuerte. Igual que la dueña. Despues de un analisis entro a un tratamiento pesado inyectado. Ya para el tercer dia ya sabia que solo tenia que ponerse en tal posicion para que la inyectaramos. La dieron de alta, pero le continuo el problema respiratorio.
Los meses que Beker estuvo en la casa, fue la unica que demostro compasion o cariño hacia el. Ahora ella era la matriarca del clan. Morris era la celosa. Ella lo dejaba comer y andar por la casa, solo se limitaba a observarlo.

Por las cantidades enormes de pelo que tenia, habia mas nudos que los que puede uno peinar. Tenia sus temporadas de cortes de alta peluqueria. Rapada de unos lados, trasquilada de otros. Con tal de deshacernos de los nudos. Nunca se dejo cortar las uñas. Aparte que le tenia miedo. Ella media el limite hasta donde podia uno cortarle el cabello o cepillarla. Simplemente envolvia sus uñas en tu mano.

Habia dias en los que estando en la computadora, venia y se acostaba en mi cama. Escasos dias la encontraba acostada a un lado mio. El eterno pleito entre ella y Morris por la atencion de su mama. Eran los unicos momentos donde podia aprovechar para estar con ella.

De pronto le entro la locura de exigir atencion. No queria comida, ni salir al patio. Solo queria que estuviera con ella. Aunque estuviera dormida. Asi que asi estuve, cepillandola, cortandole un poco de nudos. Con un super cepillo que le compre. Asi empezamos a pasar mas tiempo juntas.

Nunca fue muy partidaria a estar entre la multitud, pero habia sus momentos donde buscaba un poco de compañia. Siempre conciente de su nombre, solo habia que hablarle una vez para que viniera a comer o a su cuarto cuando era hora de dormir.

El domingo estuvimos un rato en mi cuarto las tres. Como es costumbre. Ya era hora de dormir y Morris fue la que inicio el desorden. El lunes todo estuvo bien, a escepcion de que no la vi comer. Ya en la noche tardo muchisimo en llegar a dormir. Me asusto su forma de caminar. La abrace y le pregunte que tenia. Solo me respondio con un maullido triste. Ayer tardo en levantarse, se arrastro hacia su lugar favorito, el comedor. Despues se regreso a la lavanderia, intento ir al baño.

Yo me fui a entrevista. Me pase a ver a los chicos de Morning Toasters antes del concurso. Me llamo mama, que Shy estaba en la caja y no podia salir. Me regrese a la casa. A pesar de las burlas y la insistencia en que me quedara al concurso. Se que hay gente que no entiende el amor por una mascota. O en mi caso, por un bebe.

Llegando a la casa, corro directo a la lavanderia con Shy. Le di un poco de agua con una jeringa. Estuve con ella. Tomaba su manita y ella cerraba sus deditos y con las uñas me apretaba la mano. Morris solo se le quedaba viendo. No la quise acomodar en una de las camitas, para que no batallara para salir. Tome una de mis camisetas viejas y la acomode como camita. La abrace antes de cerrar la puerta. Le dije que si tenia fuerzas para seguir, que lo demostrara; pero si no, que yo entendia que ya habia llegado el tiempo. Maullo como indignada. Cerre la puerta.
Hoy en la mañana, sali a verla. No tenia ni fuerzas para maullar. Estaba en la cocina preparando el desayuno y le estaba hablando. Termine de desayunar y cuando salgo, ella ya habia cruzado al otro lado.

Doy gracias que fue una agonia relativamente corta. Mama dice que los que estan libres de pecado tienen ese tipo de muerte. Murio en el lugar donde nacio, en su casa. A un lado de su familia.

Asi termina la dinastia de gatos que hace mas de 18 años Beauty inicio.
Descanza en paz bebe.

No comments: